EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LA COMUNICACIÓN

La red es un espacio de encuentro, de comunicación, un espacio colaborativo, un espacio donde encontrar complicidades, un espacio que ayuda a sumar.

LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ES UN DERECHO

El acceso a la información, a la comunicación y al conocimiento es un derecho de ciudadanía y es clave para el desarrollo de la sociedad.

Cada vez hay más voces en todo el mundo que reclaman el reconocimiento del derecho a la comunicación como un derecho humano básico.

comunicacion

. En la nueva Sociedad de la Información que se está conformando, la información es uno de los bienes públicos de mayor importancia.

. Tener información, en estos momentos resulta vital para garantizar el acceso a numerosos bienes y servicios, para acceder al conocimiento o para participar en la toma de decisiones.

. La información ya no puede ser considerada como una mera mercancía sino como un servicio público y como un bien cuyo acceso debería estar garantizado para toda la población.

 

El derecho a la comunicación reconoce no sólo el derecho de cada persona a acceder a la información sino a producirla y emitirla.

 

LAS MUJERES Y LA COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación tradicionales se han olvidado a menudo de la mirada de las mujeres y de que las mujeres con su trabajo día a día, también son protagonistas en la sociedad.

La imagen que los medios de comunicación transmiten de las mujeres no es la imagen real. La invisibilización o la utilización de estereotipos es todavía muy frecuente.

Y aunque hay muchas mujeres en las redacciones de los medios de comunicación, todavía son pocas las que están en puestos de dirección. Tenemos a muchas mujeres informando, pero hay muy pocas todavía en los espacios de opinión.

Las organizaciones de mujeres son poco escuchadas en los medios de comunicación que rara vez las consideran una "fuente" en las noticias.

Falta una perspectiva transversal de igualdad.

La primera vez que en una conferencia mundial de mujeres de Naciones Unidas se planteó la importancia de la comunicación para el empoderamiento fue en la Conferencia de Beijing en 1995. El punto Punto J de las conclusiones está dedicado a los objetivos estratégicos y los medios y en él se detalla las dificultades y los retos que 15 años más tarde todavía no hemos superado.

Pero en la Internet las cosas pueden cambiar... lograrlo está en nuestras manos.

 

LA RED, UN NUEVO ESPACIO DE COMUNICACIÓN

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han cambiado completamente el mapa de la gestión de la información y están provocando que incluso los medios de comunicación tradicionales (periódicos en papel, radios y televisiones) interactúen con la versión digital "en línea" que cada cual ha creado ya en la red.

Los blogs, las redes sociales, en general las herramientas 2.0 nos dan autonomía para poder gestionar información.

En estos momentos hay webs y blogs, por ejemplo, que son tan consultados o tienen tanta incidencia en la opinión pública como los medios de comunicación tradicionales.

Imaginemos que toda la red es un gran medio de comunicación... podemos aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las herramientas de la llamada Web 2.0 (los blogs, las redes sociales) para generar nuestros propios contenidos, hacer escuchar nuestra voz, coordinarnos y compartir estrategias con otras personas con objetivos similares.

 

arroba lila

En las conclusiones de la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing en 1995 se destaca el papel de la Internet como herramienta de empoderamiento para las mujeres y se RECOMIENDA LA FORMACIÓN DE LAS MUJERES EN EL USO DE LAS TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Las mujeres han tenido a lo largo de la historia dificultades para el acceso a los medios de comunicación. La red nos ofrece oportunidades que no podemos desaprovechar, no sólo como usuarias de información y receptoras sino como personas activas en la producción de información y la emisión de mensajes.

Hacer escuchar la voz de las mujeres es fundamental. Las nuevas posibilidades de comunicación y de participación que nos ofrece la red son claves para el desarrollo democrático.


Lecturas y materiales recomendados:

- Comunicación, una asignatura pendiente para el feminismo. Montserrat Boix

- El derecho a la comunicación, un derecho emergente . María Paula Saffon

- Derecho a la comunicación para todas y todos . Foro Ecuatoriano de la Comunicación

- La comunicación como derecho. Sally Burch. Video

- Apuntes inéditos sobre Copyright y Copyleft. Por Wu Ming

 

logo IAMlogo ministerio sanidad e igualdad