EL ESCRITORIO VIRTUAL

TODOS LOS PROGRAMAS... EN LÍNEA

Ya no necesitamos tener instalados en el ordenador un montón de programas para poder realizar nuestras tareas.

Escribir textos y notas, enviar correos electrónicos, usar una calculadora, crear y modificar PDFs ...

TODOS LOS PROGRAMAS ESTÁN EN LA RED Y PODEMOS UTILIZARLOS "EN LÍNEA".

Sólo con un ordenador que tenga instalado el sistema operativo, un navegador y la línea de acceso a Internet podemos realizar muchas de nuestras actividades habituales.

 

logo google apps

Lo ideal es tener estos servicios agrupados... y para las herramientas básicas la más interesante es crearnos nuestro "escritorio virtual".

Entre las opciones gratuitas más interesantes y más potentes para crear un escritorio virtual está la que ofrece Google, por ello vamos a centrarnos en esta propuesta.

El escritorio virtual integra herramientas de comunicación, información e interacción: programa de gestión de correo electrónico (Gmail), procesador de textos (Google Docs), lector de RSS, calculadora, bloc de notas… pero también te permite crear tu propia blogosfera con los blogs y páginas web que consultas habitualmente para poder ver sus actualizaciones con rapidez a un solo clic, etc.

Todo queda centralizado en iGoogle.

Por otro lado, la tendencia es que nuestros datos también los guardemos en la red y estén siempre accesibles en detrimento de las memorias locales donde ahora los guardamos.

 

EL ESCRITORIO VIRTUAL DE GOOGLE

1. Para acceder al escritorio virtual de Google lo más práctico es crearte una cuenta de correo de Gmail. Esa cuenta de gmail -dirección y contraseña- será la llave para abrir tu escritorio virtual de google.

Por cierto que con esta cuenta puedes gestionar hasta 5 cuentas de tu correo -la personal, la profesional, la activista, etc.- en un solo espacio.

2. La dirección de gmail que acabas de crearte te permitirá acceder a la cuenta general de Google. En la página general de Google, en la zona de arriba en el lateral encontrás la palabra Acceder (señalada por la flecha verde en la imagen que está continuación)

google acceder

 

3. Pincha en "Más" y "Todavía más" para tener acceso a todo el listado de herramientas que te ofrece el escritorio virtual. Oriéntate con la siguiente imagen y de nuevo la flecha verde:

google todavia mas

 

4. Investiga todas las posibilidades: Lista y manuales de las principales herramientas del escritorio virtual de Google.

 

5. Personaliza tus páginas Igoogle incorporando un acceso a todas las herramientas que utilizarás...

. Elije el tema que más te guste como fondo de tu escritorio virtual

. Incorpora los diferentes elementos a través de la opción "Añadir más" (en la zona de la flecha roja de la imagen)

 

captura imagen igoogle

... y busca el "gadget" correspondiente a la aplicación que quieras añadir.

Los "gadgets" más prácticos son los de los servicios que tú usas habitualmente (gmail, google docs, google traducción, facebook, twitter, tu blog para acceder a él directamente, etc.)

. Puedes crear varias pestañas para IGoogle en tu cuenta: una pestaña de utilidades y servicios, otra de información, otra de blogs favoritos, etc.

Vídeos sobre cómo hacerlo:

Vídeo Nivel Básico

Vídeo Nivel Medio

Recuerda que las herramientas que estamos utilizando se basan en la sindicación. Te aconsejamos repasar el apartado que hemos escrito sobre este tema para poder entender mejor el proceso.

Recuerda que en YouTube tienes muchos video-tutoriales para seguir aprendiendo cosas. Simplemente pon las palabras clave de lo que buscas en la pestaña "Buscar" que tienes en la cabecera de la página. ¡Por cierto, que comprobarás que lamentablemente la mayoría de estos videos son de chicos!... una prueba más de que tenemos que ponernos las pilas en este tema.

 

6. Crea tu blog con Blogger y utiliza el escritorio virtual para acceder al él cada vez que tengas que publicar una nueva nota. En el siguiente apartado te contamos cómo hacerlo.

 

OTROS ESCRITORIOS VIRTUALES:

También puedes investigar las posibilidades de otros formatos como la propuesta Oodesk o la de Eyeos, un proyecto iniciado por tres jóvenes catalanes hace varios años que cada vez es más potente y está desarrollado con Software Libre.

 

arroba lila

 

Créate un escritorio virtual y aprende a utilizar sus herramientas básicas, te ayudará a organizarte y ganarás tiempo.

Todas las herramientas en línea, incluso las gratuitas, obligan a darte de alta. Intenta unificar nombres de acceso y contraseñas ya que así te resultará más fácil manejarte y recordarlo.

Edita y comparte la edición de documentos con Google Docs, visita con mayor rapidez tus páginas webs y blogs frecuentes, pon en orden y organiza en un solo espacio tus diversas cuentas de correo con Gmail, comparte agenda con Google Calendar, crea tu blog con Blogger, etc. etc. etc.

 


Enlace recomendado:

Aula de Informática... y más. Puedes encontrar muchas herramientas en línea.

 

logo IAMlogo ministerio sanidad e igualdad