SMARTPHONES- TELÉFONOS INTELIGENTES

La publicidad de teléfonos nos invade con un nuevo anglicismo: Smartphone

¡ con lo fácil que sería llamarles "teléfonos inteligentes"!

 

imagen telefono

Un smartphone es un teléfono móvil que ofrece la tecnología más avanzada con utilidades que hasta hace poco tiempo existían sólo para ordenadores.

Para poder utilizar un teléfono inteligente debes tener una línea no sólo de voz sino también de datos.

 

NO HAY VUELTA ATRÁS

En el año 2000 se lanzó el primer teléfono con pantalla táctil, en 2002 el teléfono con cámara fotográfica. En ese mismo año apareció la BlackBerry que fue el primer teléfono inteligente optimizado para utilizar correo electrónico.

En 2007 Nokia lanzó el N95, una serie con GPS, cámara de 5 megapixeles, conectividad WiFi y 3G. Son las características base de los teléfonos inteligentes que desde entonces se irán perfeccionado.

También en 2007 Apple lanza su primer Iphone controlado con pantalla táctil.

En 2008 sale al mercado Android, un sistema operativo que utilizan en estos momentos también importantes marcas de teléfono.

A partir de 2007 y 2008 empieza una revolución tecnológica imparable: las funcionalidades del ordenador en nuestros móviles. Interesantes potencialidades que infrautilizamos.

 

LAS PRESTACIONES

iphone

Entre las prestaciones básicas incluidas en un teléfono inteligente está la función multitarea, el navegador integrado y acceso a internet via WiFi, acceso al correo electrónico, programas de agenda y gestión de contactos, cámara fotográfica integrada y conexión Bluetooth y 3 G.

Una opción interesante si tienes una conexión de datos en tu móvil es que puedes conectarte a través del teléfono con tu ordenador portatil.

Muchos móviles inteligentes ofrecen ya la posibilidad de grabar vídeo y tienen una excelente resolución de pantalla, una de las cosas que debes valorar en tu elección.

Otras prestaciones que puedes encontrar son navegación GPS, receptor de radio, alarmas, notas de grabación, musica (MP3) y vídeo (MP4), capacidad de vídeo streaming, es decir, capacidad de reproducir vídeo en directo sin necesidad de descargar el archivo, etc.

 

LOS SISTEMAS OPERATIVOS DE LOS TELÉFONOS INTELIGENTES

Como ocurre con los ordenadores, los teléfonos móviles también tienen su sistema operativo.

Estos son los más usados según datos de noviembre de 2010 extraídos de la Wikipedia:

- Symbian OS 36,6 % Utilizado por: Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, LG, Fujitsu, etc.

- Android 25,5 % Basado en Linux y desarrollado por Android Inc comprada por Google en el 2005 para ofertar su teléfono móvil. Hay dispositivos con Android de diferentes marcas: Acer, Alcatel, Dell, HTC, LG, Motorola, Orange, Huawei, Samsung, Sony Ericcson, Vodafone, etc.

- iOS 16,7 % Utilizado por el iPhone, el iPod Touch y el iPad.

- BlackBerry OS 14,8 %.

Conocer el sistema operativo de tu teléfono inteligente te permitirá saber cuáles son las aplicaciones y programas que puedes instalar en él.

 

APLICACIONES Y PROGRAMAS

Una característica importante de los teléfonos inteligentes es que permiten la instalación de programas o aplicaciones para incrementar sus posibilidades de uso.

En tu teléfono encontrarás tu centro de aplicaciones. Hay miles y dependen de la marca de teléfono que tengas. Muchas son gratuitas.

Tienes aplicaciones, por ejemplo, para conectarte desde el móvil a tus redes sociales favoritas como Facebook o Twitter.

Las hay de música, vídeo, juegos, etc. pero no sólo hay aplicaciones para el ocio.

Algunas pueden ayudar a tu economía...

wats app logo WatsApp. Envío de mensajes gratis. Un programa imprescindible! Tienes versión para Iphone, Android, BlackBerry y Nokia (beta). Investiga en su web por si están desarrollando una versión para tu teléfono. Para la mensajería utiliza 3G o Wi-Fi cuando esté disponible.

logo skype Skype. permite llamadas y mensajería instantánea gratis entre dos cuentas Skype. Ver apartado Skype del manual Iphone y Blackberry y Nokia N900. Consulta en su web si han ampliado ya las posibilidades para otros teléfonos. Necesita conexión Wi-FI para las llamadas de teléfono. No funciona con la conexión 3G.

logo viber Viber. Llamadas gratis a través de Wifi y 3G por el momento sólo para Iphone pero seguro que ésto cambiará en poco tiempo ya que anuncian que se preparan las versiones para Android y Blackberry. Cómo usarlo (en castellano) . Investiga en su página web si han desarrollado una versión para tu teléfono.

 

Algunos enlaces con información sobre aplicaciones

IPHONE

- Aplicaciones iPhone

- Programas IPhone

- Más de 300.000 maneras de mejorar tu iPhone

BLACKBERRY

- Las mejores aplicaciones Blakberry

SYMBIAN

- Aplicaciones para Symbian

ANDROID

- Las mejores aplicaciones para Android

 

arroba lila

Los teléfonos móviles están sustituyendo al ordenador en muchas utilidades. Dedica un poco de tiempo a conocer tu teléfono para saber aprovechar todas las posibilidades que te ofrece... seguro que ganarás tiempo y dinero.

La red está llena de páginas que te sugieren aplicaciones para tu teléfono... tómate tu tiempo e investiga.


Lecturas y enlaces recomendados:

- Smartphone. Wikipedia

- Vídeo Aprende a utilizar el teléfono móvil. Canal de CTICSociedadDigital. TecnoSenior.

logo IAMlogo ministerio sanidad e igualdad